Preparación del DELE B2
Consejos para preparar el examen DELE
El examen DELE requiere una preparación específica y, en esta entrada (o post), te voy a dar diferentes consejos para preparar el examen DELE. Si lo prefieres también puedes escuchar el podcast con consejos para preparar el DELE.
Como ya sabrás soy examinador y preparador del examen DELE y conozco “de primera mano” este examen. El DELE es un examen que tienes que preparar muy bien porque tiene una estructura y unos requisitos muy específicos que varían dependiendo del nivel al que te presentas.
A continuación, voy a darte diferentes consejos que considero útiles desde el punto de vista del estudiante y del profesor. 😉
Consejos para preparar el examen DELE B2
Antes de empezar, si estás pensando en hacer el examen DELE en esta entrada sobre las fechas y precios del examen DELE tienes más información. ¡Vamos con los consejos!
Vídeo explicativo con los consejos para DELE B2
7 Consejos para preparar el DELE
1. Tener el nivel adecuado
Esto suena absurdo, ¿verdad?
Pues no lo es. He visto a muchos estudiantes que justo acaban de aprobar un DELE B2 y directamente quieren hacer el DELE C1, sin preparación del nivel C1 ni nada, directamente a por el DELE C1.
Hay una diferencia muy grande (y digo, muy grande) entre tener el nivel adecuado y saber hacer el examen DELE.
¿Por qué digo que tienes que saber tu nivel del examen DELE?
Porque si quieres preparar, por ejemplo, el DELE C1 sin tener el nivel C1 el proceso de preparación del examen va a ser muy frustrante porque a lo largo de la preparación vas a encontrar verbos, estructuras gramaticales, expresiones, vocabulario, y más elementos que deberías conocer en un nivel C1, ¡y no conoces!
Mi consejo antes de empezar a preparar el DELE es que seas realista y valores cuál es tu nivel adecuado. Si nos sigues en nuestro canal de YouTube sobre el DELE B2 aprenderás más trucos y consejos 😃
Y ahora la pregunta es… ¿Cómo sé si tengo el nivel DELE B2?
Según la guía del Instituto Cervantes debes (cito textualmente):
“Comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque versen sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso; para interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor, y para producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.”
Esto lo establece el Instituto Cervantes en su Guía del examen, puedes obtenerla desde su web o aquí.
2. Conocer el examen
Tienes que conocer el examen DELE de tu nivel. El examen DELE tiene 4 partes (o prueba), comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.
Es muy importante que conozcas estas partes y las tareas que hay en cada parte.
¿Por qué?
Te lo explico en el siguiente consejo… 👇🏻
3. Controlar el tiempo
Cuando conoces el examen correctamente, sabes cuánto tiempo necesitas, por ejemplo, para realizar la Tarea 1 de compresión de lectura, entonces, de esta manera puedes saber cuánto tiempo tienes para el resto de tareas.
Otro ejemplo, en el DELE C1, en la prueba 3 expresión e interacción escrita tienes un total de 80 minutos para hacer dos tareas, por lo tanto, si para la Tarea 1 necesitas 45 minutos porque es más larga sabrás que te quedan 35 minutos para la Tarea 2.
4. Usa manuales para preparar el examen
Recomiendo siempre preparar el DELE B2 con un Manual para examen DELE B2, ¿por qué? porque si el manual está bien adaptado, las tareas van a ser muy parecidas de las que verás el día del examen.
Aún así, hay muchos manuales para preparar el examen DELE, en este pos sobre los mejores libros para aprender español, te hablo sobre los manuales que hay para preparar el examen DELE y, por si fuera poco…
5. Estudia con un examinador/a DELE B2 con experiencia
¿Por qué necesito a un examinador DELE?
Un examinador o examinadora DELE es una persona con formación y experiencia a la hora de preparar y examinar el examen DELE.
Hay muchas cosas que saben los preparadores DELE que no vas a encontrar en un manual, por ejemplo, ¿cómo se evalúa una prueba de expresión oral o escrita?
Muy poca gente sabe la respuesta a esta pregunta pero si encuentras a un buen preparador del examen DELE te va a ayudar muchísimo.
6. Usa estructuras preparadas 🤫
Uno de los aspectos que se evalúan en estos exámenes (dependiendo del nivel) es la coherencia y la fluidez, y si conoces algunas estructuras, conectores, expresiones ideomáticas, etcétera, te van a ayudar mucho a mejorar tu puntuación en las prueba de expresión oral y escrita.
Aquí tienes algunas expresiones españolas para extranjeros que te pueden ayudar un poco. Pero tengo que decir que lo mejor es que te ayude un buen profesional del DELE.
Curso completo para preparar el examen DELE B2
En Objetivo DELE hemos creado el curso Objetivo DELE B2 con la intención de ayudarte a preparar el DELE B2.
7. Aprende cómo te van a evaluar los examinadores DELE
Una vez más, es muy importante saber cómo te van a evaluar en el examen DELE. En los exámenes DELE hay dos pruebas (la prueba de expresión escrita y expresión oral) que se evalúan de forma diferente. Para ello, necesitas conocer las dos escalas que utilizan los examinadores DELE.
En este documento tienes la escala analítica y la escala holística, míralas y podrás ver cómo te evalúa un examinador DELE 😉
Conclusión a los consejos de cómo preparar el DELE B2
Estos consejos son, desde mi punto de vista, un punto desde el que empezar. Después, siempre podemos encontrar diferentes preparadores DELE con sus propios consejos y estrategias, como decimos en España “cada maestrillo tiene su librillo”. Te dejo aquí abajo nuestro curso Objetivo DELE B2, para que veas cómo preparamos el DELE nosotros.